Rutas del Vino de España Report Wine Tourism Figures 2012

Jun 27, 2013 | 2014 Georgia, Wine Tourism Conference

Rutas del Vino España have just published wine tourism figures for 2012. The Wine routes with the greatest number of visits were the  Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (with 479.499 visits) and the  Ruta del Vino and the Brandy from Jerez (with 416.569 visits). They conclude that Spanish wine tourism has consolidated and provides an excellent complement to Cultural Tourism. Here’s a round up of the of the interesting bits – run google translate over it if you are beginner level at Spanish 🙂 :

Rutas de Vino España 6El número total de visitantes registrados por las bodegas que forman parte de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 1.430.592, una cifra ligeramente inferior a la recogida durante 2011, si bien es necesario matizar que el universo de estudio de este informe se ha reducido con respecto al año anterior. Para los datos obtenidos en 2012 solo se han considerado las Rutas que están certificadas (un total de 20 actualmente), dos de las cuales (Tenerife y Rioja Alta) no han aportado datos este año. Por lo tanto, se puede decir que el descenso reflejado no se corresponde con un descenso real en el número de enoturistas, al haberse considerado un 16,4% menos de bodegas que en el estudio precedente. 

Rutas de Vino España 7De la misma forma, Rutas del Vino de España destaca el incremento del porcentaje de respuesta por parte de las bodegas, de modo que los índices de corrección empleados son cada vez menores. 

Así, los datos obtenidos de este nuevo estudio (el quinto desde que se puso en marcha el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España) se consideran positivos desde el Club de Producto ya que indican que, a pesar de la situación económica actual, el enoturismo se mantiene en alza. Aunque el crecimiento del número de visitas se ha ralentizado, las cifras han aumentado en 2012 en la mayor parte de los destinos (14 de las 18 rutas que han aportado cifras). Por todo ello se puede decir que el turismo enológico se ha consolidado dentro de las alternativas turísticas de nuestro país y que representa una interesante alternativa en un momento en el que los  turistas tienden a reducir en tiempo y distancia sus viajes. 

Penedès y Jerez, las más visitadas

El informe de 2012 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès  y las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 479.499 y 416.569 visitas respectivamente. Ambas están situadas en territorios con un importante flujo turístico por su cercanía a la costa y a grandes y atractivos núcleos urbanos como Barcelona y Sevilla, además de disponer de algunas de las bodegas más visitadas de España. 

Rutas de Vino España 5Junto a ellas, las Rutas de Ribera del Duero, Rioja Alavesa y Rías Baixas también han obtenido cifras relevantes. Entre las rutas que han conseguido un incremento relevante respecto a otros años se encuentran las Rutas del Vino Caminos del Vino de La Mancha, Bullas, Garnacha‐Campo de Borja o Lleida. 

Rutas de Vino España  8En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera siguen siendo las temporadas en las que se realiza más enoturismo, motivado sobre todo por el buen tiempo y por la atracción que supone la época de la vendimia. Los meses de octubre (168.675) y septiembre (166.300) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (154.707) y abril (140.615). Los meses estivales, especialmente el mes de junio que supera los 130.000 visitantes, registran también cifras bastante positivas 

Rutas de Vino España 3Así pues, el turismo del vino sigue siendo un complemento de gran interés en los destinos turísticos españoles de mayor volumen, al tiempo que se está convirtiendo en un motor de desarrollo turístico en muchos destinos de interior. 

You can view the whole report Rutas del Vino de España 2012 We hope to see Rutas del Vino España at the next International Wine Tourism Conference to be held in Tbilisi, Georgia where they would be able to use the event to create greater awareness to the wine and culinary industry.

International Wine Tourism Conference (IWINETC)

Founded in Spain in 2009, the International Wine Tourism Conference (IWINETC) has now accommodated over 2,500 wine & culinary tourism professionals in 45 different countries throughout the world.

Though opportunities for international networking, professional development, and world class industry information you will find that our conferences and workshops offer unique ways to discover grape escape destinations around the world.

IWINETC is the destination for those involved in wine, gastronomy and tourism. So come along and share your point of view and gain from the experience of others.

Contact

Tel: +34.93.897.70.48
Email: info@winepleasures.com

Wine Events Worldwide.
Vino y Sol, 1 · 08779
La Llacuna, Barcelona-Spain

Community

Join the IWINETC Network

Stay up to date on conference happenings


 

Join the IWINETC Network
Stay up to date on conference happenings